top of page

Sociedad Misionera Internaional

Adventista del Séptimo Día

Movimiento de Reforma

 Panamá

Predicando el último mensaje de Misericordia

Acuérdate del día del sábado para santificarlo.

Exodo 20:8

Buscar

¿AUTORIZÓ O ABOLIÓ JESÚS LOS 10 MANDAMIENTOS?

  • Foto del escritor: Admin
    Admin
  • 17 dic 2016
  • 7 Min. de lectura

Son muchos los que enseñan que la ley de los 10 mandamientos ya no está en vigencia para la humanidad actual, porque Jesús clavó dichos preceptos cuando murió en la cruz del Calvario. Afirman, incluso desde los púlpitos que solo uno que otro de los mandamientos se debe guardar, pero que el cristiano ya no está en la obligación de hacerlo. Sin embargo, ¿Qué dice la Biblia? ¿Es cierta esta creencia? Pues descubramos a la luz de las Santas Escrituras cuál es la verdad.


Jesús no afirmó jamás que la ley de los 10 mandamientos estuviese abolida o pudiese ser cambiada "No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir." Mateo 5:17, "Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la ley." Lucas 16:17.


En el Éxodo 20:3-17 se establecen los 10 mandamientos de los cuales 4 están destinados a mostrar el amor a Dios (Éxodo 20:3-11).


1)-No tendrás dioses ajenos delante de mí...

2)- No te harás imágenes... Ni las adorarás

3)-No tomaras el nombre de Dios en vano...

4)-Acuérdate del día Sábado para santificarlo...


Y los otros 6 destinados a mostrar el amor a nuestro prójimo (Éxodo 20:12-17).


5)-Honra a tu padre y tu madre.

6)- No matarás.

7)-No cometerás adulterio.

8)- No hurtarás o robarás.

9)- No hablaras contra tu prójimo falso testimonio...

10)- No codiciarás...


A eso se refirió Cristo al decir que de estos dos depende toda la Ley "De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas." Mat 22:40; es decir, si amas a Dios no tendrás dioses ajenos, ni te harás imágenes para adorarlas, no tomaras su nombre en vano, no dejaras de guardar su sábado. Por otro lado si amas a tu prójimo no le robarás, no le matarás, no adulterarás, no codiciarás, etc. Pablo en Romanos 13:9 lo confirma. "Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo."


Veremos un paralelismo importante entre Dios y su ley. Y es que la ley es el trasunto de su carácter.


Dios es eterno "Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre; Cetro de justicia es el cetro de tu reino." Salmos 45:6,


Su Ley es eterna "Las obras de sus manos son verdad y juicio; Fieles son todos sus mandamientos, Afirmados eternamente y para siempre, Hechos en verdad y en rectitud." Salmos 111:7,8.


Jesús advirtió acerca de suprimir cualquier mandamiento y esto incluye al sábado del séptimo día "De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos." Mateo 5:19.


El apóstol Santiago nos advierte a que si suprimimos por lo menos uno de los mandamientos seremos transgresores de todos, "Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley. Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad." Santiago 2:10-12.


Jesús habla a favor de la Ley en Lucas 16:17, "Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la ley." También Pablo en Romanos 7:7, 12, "¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás." "De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno."


Sin embargo pareciera que Pablo habla contra la ley en Gálatas 3:10,13. "Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas." "Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero" ¿Se contradice? De ninguna manera porque la Biblia habla de 2 Leyes.


"Por tanto, como la lengua del fuego consume el rastrojo, y la llama devora la paja, así será su raíz como podredumbre, y su flor se desvanecerá como polvo; porque desecharon la ley de Jehová de los ejércitos, y abominaron la palabra del Santo de Israel." Isaías 5:24,


"Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor" Lucas 2:22.


"Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes, o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto." 1Corintios 9:9, 10


La Biblia nos muestra claramente la exitencia de dos sistemas de leyes. La de los 10 mandamientos escritos por el mismo Dios en tablas de piedras; "Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios." Éxodo 31:18; "Y las tablas eran obra de Dios, y la escritura era escritura de Dios grabada sobre las tablas." Éxodo 32:16.


Y la ley de Moisés escrita en un libro "Tomaron luego del holocausto, para dar conforme a los repartimientos de las familias del pueblo, a fin de que ofreciesen a Jehová según está escrito en el libro de Moisés; y asimismo tomaron de los bueyes." 2Cronicas 35:12; "Y cuando acabó Moisés de escribir las palabras de esta ley en un libro hasta concluirse," Deuteronomio 31:24. A esta segunda es la que el apóstol Pablo menciona en Colosenses 2:16,17 que era sombra hasta que Jesús viniese a morir en la cruz. "Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo."


La ley de los 10 mandamientos nos señala el pecado. "¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás." Romanos 7:7; "ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado" Romanos 3:20.


No es gravosa. "Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos." 1Juan 5:3.


Dios juzgará a todo el mundo por ella "Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley. Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad." Santiago 2:10-12.


La ley de Moisés fue añadida por el pecado "Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador." Gálatas 3:19,


Es en contra nuestra Colosenses 2:14 "anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,",


No juzga a nadie: "anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz. Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo," Colosenses 2:14-16.


La ley de Moisés tenía 7 sábados rituales o ceremoniales. El primero y el segundo, el primer y último día de los panes sin levadura Lev 23:7,8. El tercero, El día de pentecostés Lev 23:21. El cuarto sábado, el primer día del séptimo mes Lev 23:24. El quinto, el día de la expiación Lev 23:27. El sexto y séptimo; el primer y último día de las fiesta de las cabañas Lev 23:34-36.


Lunas Nuevas "Al comienzo de vuestros meses ofreceréis en holocausto a Jehová dos becerros de la vacada, un carnero, y siete corderos de un año sin defecto" Números. 28:11. Cada mes del calendario Judío comenzaba al cambio de luna que se daba cada 30 días aproximadamente. Y estos sábados ceremoniales, de los cuales habla la ley de Moisés fueron los que se abolieron con la muerte de Jesús en la cruz. La Biblia no hace declaración alguna de que se haya abolido o cambiado el Sábado del séptimo día o cuarto mandamiento de la ley de Dios.


Por otro lado, el apostol Pedro nos exhorta a tener mucho cuidado de no leer las cartas del apóstol san Pablo de forma tan superficial "Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición." 2 Ped 3:15,16.


Aquí Pedro dice que Pablo ha escrito algunas cosas que son difíciles de entender. Por lo tanto nos imaginaríamos a Pedro diciendo a Pablo, _"Pablo, has las cosas más claras por favor." Pero eso no es exactamente lo que él dice. Note la última parte del verso 16. "Entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición". Ahora Pedro en vez de culpar a Pablo y decir, _"Pablo, debiste haber hecho las cosas más claras," dice, "Sí, Pablo ha escrito algunas cosas difíciles de entender"; pero son los indoctos e inconstantes los cogen esos escritos y el resto de las Escrituras y las tuercen para su propia destrucción.


 
 
 

Comments


Entradas Destacadas
Entradas Recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page